Google
 

3 de mayo de 2007

Entrevista a Escons Insubmisos -Alternativa dels Demòcrates Descontents

Empezamos nuestra ronda de entrevistas a los partidos menos mediáticos -por decirlo de alguna manera- con esta interesantísima charla con Sebastià LLorach, Representante General d'Escons Insubmisos -Alternativa dels Demòcrates Descontents.



1-Muchos conocemos a vuestro partido porque algún que otro amigo nos ha reconfortado ante nuestra indecisión electoral diciéndonos -Bueno, si no sabes que votar vota en blanco, ¡o mejor! Vota a escons insubmisos. Podríamos afirmar que gran parte de la ciudadanía de Barcelona conoce la existencia de vuestra alternativa. Pero, ¿Qué es exactamente Escons Insubmisos- Alternativa dels Demòcrates Descontents?

Escons insubmisos es un proyecto que nace del descontento ciudadano frente a la clase política. Pretende llenar el vacío en cuanto a representación que tiene el ciudadano que no quiere a ninguno de los políticos actuales pero que quiere ejercer su derecho a votar y a ser representado. Somos, por lo tanto, ciudadanos sin voluntad de ejercer como políticos, pero con ganas de perfeccionar el sistema democrático.

2-Entonces, si lograsen algún escaño; ¿Qué harían con él?

Lo dejaríamos en blanco, es decir, vacío. De ahí el nombre Escons insubmisos (Escaños insumisos). Pero, claro está, sin cobrar. No nos lo tomamos como un trabajo ni como una fuente de ingresos. Es una reivindicación. Nuestra propuesta debería verse plasmada en una reformulación del voto en blanco.

3-¿Escons Insubmisos- Alternativa dels Demòcrates Descontents trata de arañar votos de los partidos políticos o solamente de aquellas personas que se abstienen o votan en blanco?

Escons insubmisos tiene el propósito de ser conocido. De nombre y de planteamientos. Y poco más. No entramos en competición electoral. No cambiamos el discurso para ganar votos. No pretendemos machacar a la población con nuestro nombre e imagen para que nos voten. Simplemente que nos conozcan y puedan añadir a su lista de posibilidades otra. Ahora bien, parece razonable creer que el votante de Escons insubmisos proviene del votante en blanco y, en menor medida, de la abstención o del votante capaz de entregar su confianza a partidos pequeños, aún emergentes. Pero, tal y como están las cosas, tal y como actúan los políticos, no veo difícil que se consigan votos procedentes de otras opciones políticas mayoritarias.

4-¿Es posible que el voto a Escons Insubmisos- Alternativa dels Demòcrates Descontents pueda ser emitido de igual forma por personas descontentas de ideologías totalmente diferentes?

Claro. Y esa es nuestra intención. No se trata de ser de izquierdas o derechas, nacionalista de una u otra bandera, ecologista... sino de recoger el descontento de cualquier color y darle una representación. Claro está que, al ser un descontento tan heterogéneo, el escaño no puede tener color... y debe permanecer vacío.

5-¿Existen iniciativas como Escons Insubmisos- Alternativa dels Demòcrates Descontents en otros países de Europa? De ser así ¿Cuál es el resultado?

Desconocemos si existe esta opción en otros países. Si existen en Cataluña y en España otras opciones parecidas, la mayoría en forma de plataformas ciudadanas. Para nosotros sería muy interesante que esta opción, la nuestra, estuviera presente en las democracias de todos los países. Si ya existen otros partidos parecidos, debemos buscarnos para compartir experiencias y conocimientos.

6-¿Por qué la participación electoral es tan baja en Catalunya y en especial en Barcelona?

Es posible que haya muchos motivos. Uno de ellos, y no poco importante, es el desencanto de la ciudadanía con los partidos políticos y con la política en general. Se actúa de forma demasiado partidista, sin defender los intereses de los ciudadanos muy a menudo. Las ideologías se han difuminado. El votante se encuentra con varias opciones demasiado parecidas... o con pocas opciones. Pero tampoco podemos pasar por alto la autocrítica. Cada ciudadano debe considerar si su abstención realmente favorece las cosas o las perjudica, y actuar en consecuencia. Algunos de nosotros éramos abstencionistas, pero consideramos que había que crear o participar en una opción mejor. Por eso optamos por colaborar en el proyecto de Escons insubmisos.

7-El otro día hacía un trabajo para la universidad en el que se especulaba sobre la posibilidad de que unas elecciones con alta abstención se pudieran convertir en un hecho antidemocrático, puesto que los representantes escogidos tan solo representan un 58% de la población (En las municipales de 2003). ¿Cree usted que es democrático que un 42% de los ciudadanos de Barcelona no estén representados por nadie aun siendo elección suya?

Ahí está la pregunta clave para entender nuestro proyecto. No podemos obligar a votar, porque es un derecho y así debe seguir. No podemos dejar el 42% de los escaños vacíos simplemente porque la gente no ha votado. Pero si podemos permitirles que activamente decidan dejarlos vacíos. El voto en blanco es inútil a tal efecto: es una cifra que se desvanece a la mañana siguiente de las elecciones. El voto en blanco debería ser reformulado, y asumir los postulados de Escons insubmisos. Y no sólo eso, sino que la administración debería hacer propaganda electoral del voto en blanco, para recordar al ciudadano que tienen esta opción, que tiene este derecho.

8-¿Cómo se puede reducir la indiferencia electoral? ¿Puede hacer algo la clase política?

Como mencioné anteriormente, la clase política tiene mucho que hacer para reducir la indiferencia electoral. Debe mejorar sus formas: nada de insultos, nada de acusaciones personales, nada de discusiones partidistas y bizantinas. Debería existir un código ético que impidiera a los cargos electos abandonar tales cargos (ayuntamiento, parlamento, congreso) en mitad de legislatura. Debería ser más estricto el código que obliga a los representantes del pueblo a asistir en los debates. Y un largo etcétera. Pero también debemos ser autocríticos: si las opciones que me ofrecen no me gustan tengo que optar por seguir buscando o crear la mía. No podemos cargar todas las culpas a los políticos porque esto nos inutiliza.

9-Si no me fallan los datos, en las municipales del 2003 Escons Insubmisos –Alternativa dels Demòcrates Descontents recibió 653 votos. Ese mismo año en las elecciones al Parlament de Catalunya y siempre hablando del municipio de Barcelona; recibieron 794 votos. Al año siguiente en las Generales obtuvieron 630 votos en Barcelona. Tan solo hace unos meses en las elecciones al Parlament de Catalunya recibieron 2074 votos, también en el municipio de Barcelona, triplicando de esta forma los anteriores resultados. ¿A que cree usted que puede ser debido este aumento tan repentino?

La verdad es que también nos sorprendió a nosotros. Si al principio nos sorprendió la dificultad de penetrar en la sociedad (los medios de comunicación son muy cerrados en general), en éstas últimas elecciones nos ha sorprendido triplicar los votos. Somos un partido del descontento. No podemos estar contentos porque la gente esté descontenta, pero somos conscientes que el descontento político es mucho más grande que estos 2074 votos, y por tanto estamos satisfechos con nuestro trabajo de difusión. Quizá la única explicación que pueda encontrar es que en estas últimas elecciones nuestro equipo de trabajo se amplió, y con más gente es más agradable y productivo trabajar.

10-¿Cree que los resultados recibidos en el municipio de Barcelona en las últimas elecciones al Parlament se podrían repetir en estas municipales?

Sí. Me extrañaría mucho que no lo hiciera. Incluso estoy bastante convencido que mejorarán. Pero nunca se sabe. Cada elecciones son distintas, y en las municipales tanto puede suceder que la gente se libere un poco del corsé partidista de autonómicas y generales y vote más libremente, o bien puede que se lo tomen como una previa de las generales y los votantes se alineen en uno de los dos grandes bandos. Nunca se sabe, pero mi opinión, que llevo a la práctica, es no obedecer al voto útil sino votar siempre la opción en la que se crea. Así las administraciones serían una representación más fiel de la sociedad.

Más información sobre Escons Insubmisos -Alternativa dels Demòcrates Descontents


Espero que haya resultado interesante tanto la entrevista a Sebastià Llorach como nuestra iniciativa. Desde aquí animamos a todos los otros partidos minoritarios a que se pongan en contacto con nosotros para poder realizarles una entrevista similar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que puede ser una gran alternativa para combatir la abstención y para darles un cierto sentido a los votos en blanco.

Saludos

Whisper dijo...

Es una idea interesante para demostrar la insatisfacción general a la política actual, ya que es más útil votar por un partido que reinvindica nuestro descontento que dejarlo en blanco. Ahora bien, no se como evolucionará, ya que en la actualidad la gente no tiende a preocuparse demasiado por la política y acaba ignorando todo lo que ocurre...

Pierre de Fermat dijo...

Lo que está claro es que un asiento permanentemente vacío en un ayuntamiento o en un parlamento resultaría muy elocuente. Casi cáustico diría yo.

Anónimo dijo...

Me parece una buena solución para quien quiere mejorar el sistema político. El problema es que no creo que exista en toda España esta opción –aunque sea con otro nombre-, y sin ella, entre voto en blanco o abstención, me quedo con la última, porque el voto en blanco, con nuestro sistema electoral, es voto para las mayorías.

Anónimo dijo...

Las injusticias laborales, las bajas pensiones de jubilados, o incluso las putas zonas azules y verdes...Todo ello no se puede solucionar dejando solo un escaño vacio para que la clase política diga "Ui! Debemos dejar los insultos y no marcharnos a mitad de legislatura!". A mi parecer, es mucho mas que la classe política lo que deberia cambiar, el mismo sistema deberia hacer-lo.

Pierre de Fermat dijo...

Ya, pero estando ocupados tampoco se hace nada así que, puestos a no hacer nada, mejor hacerlo pagando un sueldo de menos de diputado (que todos pagamos).

Obviamente no es una actitud constructiva. Nadie dice que lo sea. Yo lo veo sólo como un modo muy elocuente de decir "estamos hasta las narices".

Anónimo dijo...

ya, pero hasta la narices exactamente de que? Porque si ni los mismos escons insubmisos saben concretar hasta las narices de que estan -de la clase politica o del sitema- no servira de nada quejarse, puesto que nadie sabra lo que se debe corregir.
Por otra parte, cuando alguien quiere corregir algo, siempre es bueno saber que propone para corregir-lo, y que quiere poner en su lugar.

nit23 dijo...

Hasta las narices de TODO.
Estamos en un punto que no importa si el primer paso para frenar este debacle es dar a conocer el descontento de la poblacion, del ciudadano sea de un color u otro.
La veo una muy buena opcion que seguramente sea la que rellene mi sobre este 28 de Noviembre.

Shabanna dijo...

Me parece muy interesante la idea, lo único es que el pueblo español debe unirse para luchar juntos, y hoy en día hay una gran desunión...

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro