Google
 

27 de mayo de 2007

Gana la abstención


¡Antidemocrático! Una de las características principales de la democracia representativa liberal en la que vivimos es precisamente esa; representativa, y si con un 53,65% de participación en Catalunya podemos decir que existe un problema de abstencionismo, en la ciudad de Barcelona, con un 49,58% de participación, podemos claramente afirmar que nos encontramos ante una situación totalmente antidemocrática. Si bien lo sucedido no es anticonstitucional, pues la constitución no da solución alguna en caso de que la participación sea inferior al 50%, no podemos sino decir que nos encontramos ante un hecho antidemocrático, en que innegablemente la mayoría de los ciudadanos de Barcelona no estarán representados.

Sí, ahora aparecerán las distintas personalidades políticas para explicarnos que hay que hacer una seria reflexión sobre lo sucedido, y tal, y tal. Sin embargo la situación continuará exactamente igual, o incluso peor, porque si en el pasado nos alarmamos ante la escasa participación en el referéndum del estatut o ante las elecciones al Parlament del pasado año, el problema ha aumentado en estas últimas municipales en todo el territorio catalán.

¿Creen que realmente el Alcalde de Barcelona es el Alcalde de los Barceloneses? ¿Es posible gobernar una ciudad con tan poco apoyo? Es decir, de 1.235.000 personas con derecho a voto en Barcelona el nuevo Alcalde de Barcelona Jordi Hereu goza tan solo del apoyo de 182.000.

Puede que el sol haya afectado a la alta abstención o la fatiga electoral, después de tantas elecciones, sin embargo me inclinaría más a pensar que el verdadero problema nos lo proporciona la crispación de la clase política en general y probablemente la desesperanzadora política de pactos, en la que el pueblo vota y los partidos deciden quien representa. ¿La democracia no se basa en que los individuos escojan directamente a sus representantes?

En definitiva, quizás debería revisarse el sistema democrático en Catalunya y tampoco estaría mal hacerlo en España. ¿Listas abiertas? ¿Listas desbloqueadas? ¿Limitaciones en la campaña electoral?

Las soluciones son urgentes.

Fotografía extraída de 20 minutos

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Servidor no fue a votar por 3 motivos:

1- Ningún partido político se ajusta a mis pretensiones, ni siquiera como "menos malo".

2- Estoy hasta las narices que la política parezca un patio del recreo y pasen el día pasándose la pelota de las culpas entre ellos, pidiendo dimisiones por todas partes y haciéndose los chulos, prepotentes y amenazando de forma sibilina para poder afirmar que no se dijo eso si aparece en los periódicos. Siempre pisoteándo y oponiéndose a lo del rival con frase del tipo "lo que hace tal es antidemocrático/ilegal/va contra el estado de derecho/destruye a España/otras sandeces que están de moda en boca de los políticos, pero nunca aportando otras alternativas constructivas.

3- Me olvidé de ir.

Ninot Indultat dijo...

Hola! Pienso que la culpa de la abstención la tienen los propios políticos, quienes es evidente que han perdido credibilidad. Tal vez la solución pasa porque los políticos representen realmente a los ciudadanos, porque los que gobiernan solucionen los problemas de sus ciudadanos de una vez por todas. La solución pasa porque cuando hay un problema social, o económico no se escondan, y defiendan los intereses de quienes les votan. El problema esta en la credibilidad.

Saludos. Ciudadano Ignorante

Montsefc dijo...

Creo que más que de leyes (porque estoy en contra del "voto obligado"), merece la reflexión de si el discurso político anduvo vacío, repetitivo y cansino.

Me resulta inconcebible que tras las barbaridades dichas por Aznar, el juicio del 11M, etc, etc., etc., el PP consiga tantos votos. Pero fue así. Les hemos seguido el rollo. El ha conseguido mover a sus bases - muchísimo más disciplinadas, un auténtico ejército- y la izquierda siempre rompiendo el sistema, dividiéndose y con sus luchas internas, además de no conseguir cerrar la boca al contrario y seguirle el juego. Un juego que sus votantes admiran y nosotros nos repele - siempre tan modernos y rompedores de nuestros propios moldes.

¿Qué será de las generales?
Miedo.

Anónimo dijo...

el loro traductor -

Entiendo perfectamente lo que dices, pero si no nos gusta lo que hay somos nosotros quienes tenemos que cambiarlo. A parte hay opciones de descontento, como el voto en blanco o los Escons Insubmisos.

toni casanova -

Yo también coincido contigo en que la clase política no tienen ninguna credibilidad. Hace muchos años que ya no quieren gobernar ni progresar sino conseguir poder, todo son encuestas, mapas electorales, manifestaciones demostrando músculo electoral. Se ha perdido todo el sentido de "política". Ahora es "capitalismo electoral".

Montse –

Yo tampoco creo que se tenga que imponer la obligatoriedad del voto. En cuanto al avance del PP, lo achacaría solo a la indisciplina de la izquierda para acudir al voto, agravado por el supuesto “poco interés” del que gozan las elecciones municipales. También coincido contigo en la poca destreza del PSOE para sortear las agresiones del PP. En vez de ignorarlos y darlos por caso perdido o incluso por locos les siguen el juego y se los toman en serio. Lo peor de todo es que me temo que el PSOE llega a dudar de sus propias decisiones. Mientras tanto el Partido Popular es implacable.

Montsefc dijo...

El PP prospera a costa de meter miedo a la gente - recordemos las amenazas de catástrofe lanzadas por Aznar-, y de convencer de la suelta a expuertas de asesinos - recordemos a ese enemigo público convertido en número 1, llamado Juana de Chaos-
A mí los que me asustan son ellos.

Anónimo dijo...

Si no te gusta nadie, tienes que votar en blanco. Es lo suyo. Luego no te quejes del alcalde que quede nombrado.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Creo que se debería de marcar un mínimo de participación ciudadana, para dar por válidas unas elecciones...

E incluso creo que ese mínimo debería estar por encima del 55%, como poco.

El que la gente se abstenga, a la hora de votar, es culpa de los políticos y sus climas de crispación, y un problema de educación en la democracia.

La gente, piensa que el ir a votar o no no tiene mayor importancia, que no vale para nada o que no votando es suficiente para mostrar su disconformidad.

Sin embargo, eso no es así, puesto que el no votar se asemeja más como un callado sí a los resultados finales, que a un sonoro NO contra la forma de hacer política.

Aunque sólo fuese para votar a cualquier formación política poco relevante, o votar en blanco, o incluso emitir un voto nulo, todos deberíamos ejercer nuestro derecho al voto.

Además, votando a otras formaciones menores, como los Verdes (por decir alguna), estás restando concejales y parlamentarios a esos partidos mayoritarios que no te gustan, y evitando que a través del voto de sus electorado más fiel se acabe llevando una mayor parte del pastel.

Anónimo dijo...

En mi opinión, ni el voto en blanco ni el nulo dejan claro que no me convence en absoluto ningún partido y que no estoy de acuerdo con el actual sistema electoral, por eso me niego a entrar en el juego y no voy a votar. Ninguno de esos parásitos me representa ni me inspira confianza. Estoy de acuerdo con el que proponía un mínimo de participación superior al 55 por ciento para que la elección se considere válida. Y si no es así, amigos, puerta y a casita, a abrir el paso a otras opciones, que las vuestras no convencen.

Anónimo dijo...

Yo también estoy de acuerdo con lo que comentáis del 55% de participació. Sin embargo existe un problema. ¿Quien gobierna si hay menos del 55% de participación?. se podrían volver a convocar elecciones, pero quien no votó la primera vez, raramente lo hará a la segunda.

Otra opción sería que cuando la abstención supere el 45% se convoquen otra vez elecciones obligatorias. Esto me parece una medida un tanto... stalinista pero... lo dejo ahí.

saludos!

Santi Benítez (Sun_Tsu) dijo...

El título está mal planteado. En democracia jamás gana la abstención, siempre pierde la abstención, como pierden todos aquellos que vituperan el derecho a sufragio soslayando su deber como ciudadanos. En democracia los que deciden son los que votan, los que no lo hacen no existen.

Ah, y sino hay ningún partido que te convenza como ciudadano siempre puedes votar en blanco y, por supuesto, plantearte seriamente el crear un partido que reúna las condiciones que creas convenientes para que refleje aquello que quieras defender como ciudadano en democracia.

El resto no dejan de ser chorradas que quedan muy bien como derecho al pataleo, pero que no pasa de ahí, ni pasará jamás de ahí. Llevamos 30 años de democracia, me da la impresión de que ya es hora de que lo tengan claro aquellos que crean que absteniéndose consiguen algo, y, por supuesto, aquellos que crean que menear la abstención sirve para algo más que señalar la chorrada.

Ôo-~

Anónimo dijo...

Sinceramente, pensaba que con la entrada de Ciutadans la participación en Cataluña, y sobre todo en Barcelona, subiría significativamente, pero ni con nuevos partidos se anima la gente... Puro desinterés y pasotismo diría yo.

Accatone dijo...

Si nadie te representa tienes dos opciones decentes:
1) voto en blanco (se lo reparten entre los partidos mal que nos pese)
2)voto nulo (expresas tu descontento con todos y además evitas que se repartan tu voto).
Abstenerse no es expresar descontento, es expresar indiferencia ante quien salga elegido, sea conservador, progresista, fascista o independentista.
Lo más grande es que los que no votan son los que más se creen con el derecho a protestar

Anónimo dijo...

Por partes:

1) El voto en blanco no me parece decente, puesto que, como se ha dicho, al final acaba cayendo en manos de cualquier partido al que no daria mi voto, con lo cual es como si votara por él.

2) Para votar nulo, mejor no voy a votar. Si total, mi voto no será tenido en cuenta, para qué me voy a molestar?

3) Los que no votamos tenemos derecho a quejarnos, mal que les pese a los demócratas comprometidos, por el simple echo que no protestamos por quién gana sinó por la falta de credibilidad general de la política, en campaña electoral o fuera de ella. Yo lo considero un "no-voto" de castigo. Si realmente la abstención les preocupara tanto como afirman "el día después" de cada elección, harían algo para arreglar sus métodos y sus medios no sólo electorales, sinó además políticos. Sin embargo, sigo esperando que lo hagan. Siempre dicen que es una cifra preocupante, y que hay que hacer una reflexión al respecto, pero parece que pronto se les pasa a la primera bronca que pillan en el parlamento. Yo, sintiéndolo mucho, un puñado de parvulitos que se las dan de poderosos y controladores de masas no se merecen que pierda 5 valiosos minutos de mi vida en darles un voto de confianza.

Anónimo dijo...

El voto en blanco equivale a no votar, con la diferencia de que éste sí se considera como voto, aunque no sea para nadie: representa la disconformidad con los partidos que se presentan.

Y no afecta para nada al recuento de escaños, ni va a parar a ningún partido, ni nada.

Leed la Constitución, que los licenciados en Derecho estamos hartos de puntualizar ese miedo (¿promovido quizá por los propios políticos?)

Hasta más ver.

Anónimo dijo...

Es completamente democrático. La gente que no quiera votar que no vote. La votación representa que, de la gente que quiere decidir quien le gobierna, ha ganado uno. El resto, los que no han votado, han "renegado" de su derecho al voto por determinadas razones, con lo que no quieren participar de la democracia.

Y la gente que no vota porque les parecen todos tan malos que ni siquiera puede votar al menos malo, que cree un partido político, que hay muchos como él repartidos por la peninsula.

Y me jode un huevo que la gente no vaya a votar, pero no lo considero antidemocrático.

Anónimo dijo...

Señor licenciado anonimo, vera, uno es algo ignorante pero no ha sabido encontrar nada referente al voto en blanco en la CE de 1978. No serà que el regimen electoral municipal y sus peculiaridades estaran reguladas por ley organica?
Contesteme por favor, usted que es licenciado en derecho, puesto que igual, mi copia de la Constitucion no es la misma que la suya.

Santi Benítez (Sun_Tsu) dijo...

loro traductor, no ir a votar no es castigo para nadie, tampoco para los partidos y menos para la democracia. Sino votas lo único que estás haciendo es incumplir tu deber como ciudadano y renegar de tu derecho a sufragio.

Nadie dice que alguien que no vote no tenga derecho a protestar... a lo que no tiene derecho es a decir que hay que tenérsele en cuenta por no votar. Porque en una democracia se tienen en cuenta los votos, y si no votas... no existes. De ahí que decir eso de que "gana la abstención" sea una estupidez, porque la abstención sólo es un dato, no algo a tener en cuenta - indica algo, pero desde luego no quien debe o no debe gobernar, eso lo indican los votos-. En democracia sólo se tienen en cuenta los votos.

Y vuelvo a repetir, sino te gusta ningún partido de los existentes, y no haces nada para crear uno que si cubra aquello que crees correcto defender... ¿Conoces la expresión de "es como tener tos y rascarse el culo"?

Ôo-~

Anónimo dijo...

Santi Benitez, siento discrepar pero creo que un derecho -como es el voto- nunca se puede convertir en un "deber como ciudadano"; de hecho,la propia diferencia de significado entre conceptos lo hace patente.
En primer lugar, Si uno esta de acuerdo con el sistema actual, pero no con las opciones políticas del mismo, entonces si que estoy de acuerdo en que debe ir a votar, o montar un partido. Ahora bien, si alguien no esta de acuerdo con el propio sistema actual, caracterizado por ser una democracia poco democratica (listas cerradas y bloqueadas, escasas competencias de los ayuntamientos, ley de Hont...), es legítimo y lícito que no vaya a votar, y esta en su derecho, por principios, de no hacerlo.
En segundo lugar, si no estas de acuerdo con el sistema, y quieres canviar-lo, hay muchas formas alternativas al voto para intentar lograr dicho cambio, siendo todas ellas tan respetables como el mismo voto, siempre que no conlleven ningun tipo de violencia adjunta.

Anónimo dijo...

lord_acton

Yo personalmente sigo pensando que abstenerse no da la solución a nada, es más, creo que abstenerse puede hacerte pasar un mal rato. Si te abstienes puedes llegar a ser testigo de un Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones, o de la entrada de Ciutadans al parlament, o lo más triste, el crecimiento de PXC en algunas ciudades importantes de Catalunya. Ese es el problema de abstenerse.

Mientras "cambiamos el mundo" podemos votar al partido que menos asco nos de. De hecho la abstención es un problema básicamente de la izquierda. La derecha no critica a los suyos, ellos piensan igual, la derecha nunca traicciona. La izquierda es crítica consigo misma. Puede no gustarte la gestión que ha hecho el PSOE y no ir a votar... pero esque entonces te vas a comer un PP. Y eso si que no! Prefiero los logros del PSOE; legalización de los matrimonios homosexuales, diálogo con ETA, relaciones internacionales con África y Latinoamèrica... que no los logros del PP; Prestige, Guerra de Iraq, 11-M, Decretazo...

bufffff, he cambiado de tema!! quería decir que los que se abstienen suelen ser gente de izquierdas y que con ello están permitiendo que el PP gane las elecciones. No creo que sea la opción más inteligente.

Anónimo dijo...

No creo en la democracia y me abstuve de votar, pero me gustaría decir alguna cosa, aunque alguno aquí ha dicho que por no votar no tengo derecho a protestar. Es verdad que la abstención muchas veces no es por causa política sino por desinterés en la política en general , no se sus causas exactamente, aunque en muchos casos es por ignorancia política, aunque muchos de esos van a votar.
No voto en blanco porque el significado que tiene el voto en blanco es que crees en la democracia pero que no estas de acuerdo con los partidos que se presentan, y si formas un partido pasas a ser lo que antes odiabas.
El voto nulo tampoco es que represente tu repulsa hacia el sistema y en muchas ocasiones suele ser por culpa de una equivocacion a la hora de realizar tu voto.
No ir a votar ciertamente no representa tu repulsa hacia el sistema, aunque sin embargo cuando uno va a votar cada 4 años se supone que se tiene que quedar con la conciencia tranquila ya que voto a lo menos malo o a al partido al que apoya y con eso aunque en esos 4 años no se luche por nada ni se haga nada puedes pensar "por lo menos vote",aunque no seria mi caso pero es lo que nos están vendiendo al igual que no votando se supone que te estas negando el derecho a opinar, si solo le importa mi opinión cada 4 años para elegir quien va a pensar mejor por mi, pues para eso no voto y tu intenta hacer una manifestación a favor de la abstención el di de elecciones a ver en donde acabas.
Se que no me soy un gran escritor.

Template Designed by Douglas Bowman - Updated to Beta by: Blogger Team
Modified for 3-Column Layout by Hoctro