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8 de mayo de 2007

Llegó el metro electoral

Quizás sean imaginaciones mías. Pero... ¿No os parece que la frecuencia de paso del metro de Barcelona ha aumentado? Lo llevo pensando, de forma involuntaria, desde hace un par o tres de semanas. Que casualidad, ¿no? Parece coincidir con el inicio del servicio ininterrumpido en las noches del sábado. Recuerdo que hacia las 8:00 de la mañana los trenes pasaban cada dos minutos en casi todas las líneas. Sin embargo, últimamente me he fijado que la frecuencia de paso a esa hora alcanza los 3 minutos. Bien, esto puede ser una casualidad, entre otras cosas porque tampoco cojo el metro a esa hora con demasiada asiduidad. A pesar de esto, por la tarde y a media mañana lo utilizo a diario. Es en esas horas cuando, al ver el cartel luminoso en 5 minutos, empiezo a reflexionar... y veo los carteles de los distintos candidatos a la alcaldía... luego pienso; ¡Claro! como no lo había imaginado antes. ¿Ustedes se imaginan, no? Pese a no tener ningún dato con el que apoyar mis conjeturas, por lo que esto es solo una hipótesis, pienso que la ampliación del servicio podría haberse realizado sin haber ampliado de forma correcta la plantilla de TMB, hecho que nos haría entender rápidamente el motivo por el que "faltan trenes" entre semana. Ahora yo les voy a hacer algunas preguntas y ustedes, si quieren, me responden. ¿Es posible hacer un proceso de selección de motoristas en una empresa del tamaño de TMB en tan solo 5 meses? y todavía más, ¿hay tiempo de formarlos después del proceso de selección? Reflexionemos un instante, y en esto me ayudará mi amigo Pierre de Fermat (Buen conocedor de los transportes férreos). Si no me equivoco contratar a un motorista no es lo mismo que contratar a un transportista con furgoneta propia. Para decirlo más claramente; los motoristas no están en la calle sino que los forma la misma TMB. Mi conclusión es clara; el proceso de selección no se ha podido realizar correctamente y los motoristas de TMB se han visto obligados a hacer turnos. Este es el motivo por el que creo que se puede haber reducido la frecuencia de trenes. ¿Y por qué se ha hecho tan precipitadamente? Bueno, esta reflexión ya la habréis sacado vosotros mismos, las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina...

Sería genial que alguna persona con más información nos diese algunas pistas, porque si mis conjeturas son ciertas; nos están tomando por tontos.

3 comentarios:

Pierre de Fermat dijo...

Hola amigos:

Pues respondiendo al hilo de Cornelio Escipión, puedo aportar varias cosas que creo que serán del interés de todos: para empezar, servidor ha participado en la preselección de personal que TMB hace para el periodo estival para ocupar puestos en el metro.
En efecto, al preselección, de dudosos entresijos, se hace rápido y mal; con tests sicotécnicos obsoletos (*) y prácticas más que cuestionables. Esto suele ser en marzo. Durante los meses de mayo y junio se realiza una formación a cargo de la empresa, de asistencia obligatoria, por supuesto, y que a juzgar por el modo en el que te la pintan, la consideran tu prioridad en la vida sobre todas las cosas: debes faltar a clase, al médico, a tu actual trabajo... a todo, en definitiva, pues un sólo día de ausencia en la formación y TMB descarta automáticamente tu candidatura. Cosa que, por otro lado, uno puede comprender; dada la dificultad inherente en enseñar en dos meses una tarea cuyos riesgos y necesidades técnicas llevaría de seis meses a un año en condiciones normales.

No estoy muy al corriente, pues a mí no me han cogido, pero es posible que Cornelio no ande muy desencaminado y en estos momentos falten motoristas en TMB. No obstante, hasta ahora, el metro nunca ha tenido una frecuencia de dos minutos, siendo la más corta posible (por infrastructuras) de entre 2'5 - 3 minutos en las líneas 2 y 5.

Otra posible explicación es la incorporación de los nuevos trenes de las series 5000, 6000 y 9000; que requieren de una formación específica para los motoristas que ya conformaban la plantilla de forma permanente y los lógicos trabajos de adecuación, montaje y pruebas sin pasaje de los mismos (en todo caso, también es "casualidad" que los nuevos trenes lleguen ahora).

Ahora mismo es todo lo que puedo decir, pero mañana colgaré algunos enlaces a foros y webs en dónde se explican más detalladamente -y para escarnio de TMB- los métodos del proceso de selección de personal y formación de motoristas de la empresa municipal de transportes.

Un saludo.

(*) Odio los tests sicotécnicos y, en general, al ingenuo modo en el que los sicólogos creen que pueden modelizar la mente humana. La única herramienta que permite modelizar cosas son las matemáticas, y hasta ahora, ningún algorismo es capaz de predecir cómo reaccionará una persona ante una cierta situación, por lo que lo demás es pura divagación. ¿Y si alguien contestara el sicotécnico mal a posta, haciéndose pasar por alguien serendo y responsable siendo realmente un sicópata asesino?

Anónimo dijo...

En efecto Pierre, ya he dicho que de la frecuencia a las 8 de la mañana no estaba demasiado seguro. Por otro lado... no lo he dicho en el post; me refiero al tiempo que queda para que llegue el tren cuando yo entro en el andén (Y a las 8 de la mañana recuerdo haber visto muchos doses). Sé que es muy poco fiable lo que digo, pero, como he dicho, a media mañana y por la tarde el "numerito" que aparece, muchas veces es superior a 5 minutos. Sin embargo no recuerdo hace un par de meses haber visto a las 10 de la mañana un 5 (En ninguna línea), ni siquiera en el caso de que se me escapase el tren y tuviese que esperar el máximo tiempo posible. Ya digo que son simples conjeturas, pero es mucha casualidad que desde hace un par o tres de semanas siempre tenga que esperar más rato el tren. Podría dar la casualidad de que cada día llego justo cuando se ha ido el metro... pero eso es algo que ambos dudamos. Por otro lado he oído varios comentarios al respecto y me temo que no soy el único que sospecha.

Como tu dices y yo no mencioné en el artículo; también es sospechoso que se estrenen los nuevos trenes ahora. ¿Crees que estarán todos los trenes nuevos en la L4 antes del día de las elecciones (27 de mayo)?

saluditos!

Pierre de Fermat dijo...

Es completamente imposible (sólo se puede añadir un tren al mes y no hay sitio para apartar los ya existentes). Una buena prueba de que estos trenes se ha puesto aprisa y corriendo la da el hecho de que no está habilitada la megafonía y que los termómetros de línea han sido pegados sobre los anteriores sin posibilidad de usar el sistema de lucecitas que indica qué paradas llevamos y cuántas nos quedan.

A los lectores del blog les puede parecer que esto carece de interés a nivel general, pero es bueno ponerlo como ejemplo y compararlo con otras redes de transporte del Estado Español para hacerno una idea de cómo en algunas ciudades no hay ciudadanos, sino votos.

Por ejemplo, que alguien nos hable del Metro de Madrid para saber lo que es una red de metro con letras mayúsculas y un ejemplo de empresa eficaz, transparente y que se preocupa tanto por clientes como por trabajadores. (Ya, lo sé, pero al César lo que es del César).

Links:

- Aquí podemos ver, a modo de ejemplo, el manual de conducción de los trenes de la serie 3000, que circulan en la línea 3:

http://cv.uoc.es/~jmora/modelos/manuales/manual_s3000.ppt

¿Alguien se cree que todo eso se puede dominar en un mes de formación?

- Vean aquí la experiencia de un empleado del metro, dónde nos cuenta todo el proceso de selección y contratación:

http://www.transport.cat/viewtopic.php?t=3352

Lo lamento, es en catalán, para que no los multen ni los persigan.

Salud.

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